El entorno

Castrillo Mota de Judios, es un pueblo ubicado a 48 km de la ciudad de Burgos y 3.7 km de Castrojeriz.
Pueblo conocido por la mota, la cual, albergó una judería entre los siglos XI y XIV, vinculada con el origen del propio pueblo, a partir del establecimiento de los propios conversos que dieron continuidad, bajo el credo católico a una comunidad judía.

Conocido igualmente, por el cambio de nombre realizado en el año 2014 de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos, la cual, hace referencia a la realidad histórica del lugar.

Existe un plan de recuperación de la memoria judía de este pueblo a través de un proyecto de investigación histórica y arqueológica en el yacimiento de La Mota, complementado por un programa de difusión social.

Se puede encontrar a su vez, el centro a la memoria de Castrillo, cuyo principal objetivo es ser un punto de encuentro y reunión de la cultura sefardí, la cual, conserva aun algunos de los valores y signos culturales que la hacen portadora de una identidad única y propia, dispersa por el mundo a consecuencia de la expulsión e los mismos en los reinos hispano a partir del año 1492.